Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultura organizacional inspirada en valores como cuarto eje de la sostenibilidad: un modelo de responsabilidad social

  • Autores: Stella León Ordoñez, Amanda Quintana Caro
  • Localización: Signos: Investigación en sistemas de gestión, ISSN-e 2463-1140, ISSN 2145-1389, Vol. 6, Nº. 2, 2014, págs. 37-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organizational culture inspired on values as fourth pillar of sustainability: a social responsibility model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo describe los principales aspectos que se tuvieron en cuenta para la construcción de un Modelo de Responsabilidad Social (MRS) dirigido a la Congregación Paulinas, organización religiosa que muestra su compromiso con este tema de gran importancia por sus repercusiones e implicaciones a nivel mundial.La investigación parte de entender el comportamiento actual de Paulinas frente a la Responsabilidad Social (RS), para lo cual se identifican los grupos de interés más importantes de la Congregación, a quienes se les aplica un instrumento que permite recopilar información primaria. El Diagnóstico situacional permite la construcción del MRS para Paulinas, basado en tres enfoques fundamentales: el Enfoque Apreciativo (EA), el Enfoque Axiológico y el de Resultados de Aprendizajes Esperados (RAE). Desde lo metodológico se integra el método Paulino “Verdad, Camino y Vida” como aspecto fundamental de la institución. Desde lo normativo se enmarca en los Principios de RS contenidos en la guía técnica ISO 26000:2010, en el ciclo PHVA y en un eje planteado como cultura organizacional inspirada en valores, que se propone como un cuarto eje específico y transversal para el modelo actual de sostenibilidad basado en el concepto de Desarrollo Sostenible. La implementación del modelo se apoya en la elaboración de una cartilla pedagógica, sencilla y de fácil comprensión, con la cual se realiza una prueba piloto; el modelo resultante puede ser aplicado en todas las organizaciones que compartan o se identifiquen con la misión y visión Paulinas.

    • English

      This article describes the main aspects that were considered for the construction of a Social Responsibility Model (MRS) aimed at Pauline Congregation, religious organization that shows your commitment to this issue, of great importance for their implications and impact on a global level. This research starts understanding the current behavior on Pauline related to of the social responsibility (SR). Therefore, an instrument is applied to the major interest groups of the Congregation that have been identified, in order to collect primary information. The diagnosis enables the construction of the SR model for the Pauline Congregation, based on three main approaches: the Appreciative Inquiry Approach, the Axiological Approach and the Expected Learning Outcomes. From the methodological, the Pauline method “Truth Way and Life”, as a  fundamental aspect of the institution, is integrated. From the normative view, is framed on the Principles of Social Responsibility found in ISO 26000:2010, on the PDCA cycle and also raised on an axis described as organizational culture inspired on values, which is proposed as a fourth specific and transverse axis for the sustainability based on the concept of Sustainable Development. The implementation of the model is based on developing a guide that is pedagogical, simple and easy to understand, with which a pilot test is made. This model could be applied to all organizations which share or identify with the Pauline’s mission and vision.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno