Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La proactividad en el ámbito escolar

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, ISSN-e 1575-9393, Nº. 87, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The proactivity in the academic sphere
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se expone un proyecto sobre la proactividad en el ámbito escolar, ya que el problema que se ha detectado es la falta de su desarrollo en edades tempranas. La finalidad del mismo ha sido proporcionar herramientas y recursos a los maestros y maestras que les ayudará a “ser” personas proactivas para que pudieran de este modo potenciar la proactividad en sus alumnos. Este proyecto se ha llevado a cabo debido a la detección de falta de información y recursos de los profesores sobre este tema. Estos datos se han obtenido con anterioridad a través de los cuestionarios realizados para conseguir una evaluación diagnóstica. Se ha llevado a cabo mediante una metodología de investigaciónacción cuyo elemento motivador es la acción que conduce la investigación. Además de ser próxima a la realidad, está basada en los conocimientos previos de los asistentes y en dinámicas cooperativas, adaptándose a las demandas de los mismos. Se ha evaluado la puesta en marcha a través de diferentes técnicas, tales como la observación, la infiltración, el registro anecdotario, la reflexión y la triangulación para posibles mejoras. La puesta en práctica ha sido gratificante ya que se ha obtenido la felicitación de la mayoría de los asistentes y unos beneficiosos resultados. Tras el análisis y la interpretación de los datos recogidos, se han extraído evidencias de la puesta en práctica, puesto que la mayoría de ellos han coincidido en que el taller se adecuaba a sus necesidades. Además, se puede destacar que los ponentes han sido muy activos, profesionales y proactivos. Para finalizar, y siendo conscientes de que la situación siempre puede mejorar, se retomará el ciclo de investigación acción, volviendo a planificar, actuar, observar y reflexionar


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno