Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dialéctica del vacío: la presencia y la ausencia en las máscaras de José Luis Romo

Antonio Sustaita, Liuva Sustaita

  • español

    Resumen Este artículo aborda el estudio y análisis de una obra muy importante de José Luis Romo, destacado artista de origen otomí. Se trata de máscaras en bronce y penca de maguey. El artista ha buscado recuperar una práctica artística ritual olvidada: la construcción de máscaras de maguey que tienen su origen en la fiesta de la cosecha en el Valle del Mezquital. Para lograr este análisis se aborda una estética de la máscara que busca explicar la singularidad de las obras de Romo. Mediante un análisis estético y semiótico este artículo intenta determinar el alcance de la aportación del artista.

  • English

    Abstract The aim of this paper is to analyze an outstanding work of art: Jose Luis Romo’s masks. He is a very important otomi artist whose main work is about masks made out of brass and bunch of maguey. The artist has tried to set his work in a traditional, even though forgotten, ritual practice. Before the Spanish people came to America these masks of maguey bunch were part of a harvest ritual feast in Valle del Mezquital (Hidalgo, a central state of Mexico). In order to go on with the analysis of this masks we have developed a mask aesthetic and semiotic that points to the explanation of Romo’s mask as Works of art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus