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Resumen de El slogan político: una estrategia de comunicación y márketing de "El Bronco" para incidir en las elecciones de Nuevo León, México

José Luis Susano García

  • español

    Las campañas electorales cada vez se convierten en una lucha, dónde las estrategias creativas e innovadoras de comunicación y mercadotecnia política juegan un papel muy importante para elegir a un candidato. El presente, es el resultado de la opinión que los votantes tuvieron respecto al discurso político del entonces candidato al gobierno del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. La investigación es cuantitativa, con enfoque descriptivo y que mediante la técnica de análisis del discurso se hace a los mensajes propagandísticos de los spots ofi ciales que se emitieron durante la campaña electoral.Entre los hallazgos encontrados resulta importante mencionar que la población nuevoleonés no había experimentado un ejemplo de candidatura independiente, tampoco había escuchado en campaña un discurso agresivo y morboso y fi nalmente las palabras fuertes por parte del candidato crearon un interés y expectativa en los votantes.

  • English

    Electoral campaigns are becoming a struggle, where creative and innovative strategies of communication and political marketing play a very important role in choosing a candidate. The present, is the result of the opinion that the voters had with respect to the political discourse of the then candidate for the government of the state of Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. The research is quantitative, with a descriptive approach and through the technique of discourse analysis is made to the propaganda messages of the offi cial spots that were broadcast during the election campaign. Among the fi ndings found it is important to mention that the Nuevo Leon population had not experienced an example of independent candidacy, had not heard an aggressive and morbid speech in the campaign and fi nally the strong words on the part of the candidate created an interest and expectation in the voters.


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