Zaragoza, España
La investigación que se presenta se realiza dentro de una línea de innovación en orientación universitaria para el desarrollo de la tutoría académica. El estudio versa sobre un análisis de necesidades que permita establecer un plan piloto para el desarrollo, cambio y mejora de las prácticas tutoriales en las Universidades del Campus Iberus; bajo la demanda, en las nuevas titulaciones, de una tutoría vinculada al proyecto personal y profesional del estudiante.El análisis de necesidades se realiza aplicando un diseño de encuestación de carácter exploratorio, a través de un cuestionario ad hoc, a una muestra de 423 estudiantes y 202 profesores de la Universidad de Zaragoza. El cuestionario y los resultados se validan a través de cinco grupos de discusión realizados en las Universidades del País Vasco y La Rioja.Los principales resultados versan sobre tres cuestiones de investigación: 1) La evaluación en las prácticas tutoriales: se confirma el alto potencial de la evaluación como elemento mediador para el desarrollo, cambio y mejora de las prácticas tutoriales. 2) Las necesidades emergentes de las vivencias académicas de estudiantes y profesores: el cambio se sigue proponiendo desde la díada profesor-asignatura. 3) Caracterización de la tutoría ideal: estudiantes y profesores dudan, ante la ausencia de referentes experienciales en prácticas tutoriales innovadoras. Las principales conclusiones son: a) se refuerza el papel protagonista del profesor para propiciar el cambio; y b) estudiantes y profesores comparten expectativas sobre el cambio de una tutoría académica orientada hacia el proyecto personal-profesional.
The research presented is done within a line of innovation in University counselling for the development of academic tutoring. The study deals with an analysis of needs, allowing the establishment of a pilot plan for the development, change and improvement of tutorial practices in the universities of the Iberus Campus; under the demand in the new degrees, for a tutorial related to the personal and professional project of the student. The analysis of needs is performed by applying a design of exploratory character, through an ad hoc questionnaire, a sample of 423 students and 202 teachers from the University of Zaragoza. The questionnaire and theresults are validated through five focus groups conducted in the Universities of the Basque Country and La Rioja. The mainresults are about three research questions: 1) Assessment in tutorial practices: the high potential of the assessment as amediator for the development, change and improvement of tutorial practices is confirmed. (2) The emerging needs ofthe academic experiences of students and teachers: the change proposed deals with the dyad teacher-subject. (3) Thecharacterization of the ideal tutoring: students and teachers doubt, in the absence of experiential references in innovativetutorial practices. The main conclusions are: a) the protagonist role of the teacher is reinforced to bring about change; and (b)students and teachers share expectations about the change towards a personal project-oriented academic tutoring.
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