Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Biografía de la implantación de los Trabajos de Fin de Grado en una Facultad de Sociología: incertidumbres, triangulación metodológica e implicaciones prácticas

Raimundo Otero-Enríquez, Ariadna Rodríguez-Teijeiro, Elvira Santiago-Gómez

  • español

    En este artículo se retrata la evolución como asignatura, desde su implantación en el curso 2008-09, de los Trabajos de Fin de Grado (TFG) en la Titulación de Sociología de la Universidade da Coruña. Por tanto, su objetivo analítico principal es el de narrar cómo en estos diez años se han ido identificando las barreras percibidas por el alumnado a la hora de confeccionar los TFG. A través de una triangulación metodológica en la que se combinan técnicas de investigación social cualitativas y cuantitativas, se analizan y contrastan en profundidad indicadores de esta particular asignatura, así como los discursos críticos que el estudiantado y el profesorado han construido sobre la misma. En concreto, el presente texto es un relato estructurado alrededor de tres hitos temporales de la implementación de los TFG en nuestro Centro: su inicial puesta en marcha y detección de primeras problemáticas didácticas y docentes; la implantación de un nuevo procedimiento regulador de la materia que incorpora una rúbrica de evaluación; y la persistencia de “incertidumbres” que requieren próximas medidas de mejora -y que se detallan en el texto-.

  • English

    This article is focused on the evolution of the undergraduate dissertation in the Sociology Degree of A Coruña Universitysince its implementation in the academic year 2011-12. Our main analytical objective is to explore how the main difficultiesperceived by the students have been identified and confronted during six years. Through a methodological triangulation in which qualitative and quantitative social research techniques are combined, indicators of this particular subject are analyzed and contrasted in depth, as well as the students and teachers discourses. In particular, the content of the present work is structured in three parts that match the three temporary milestones of the implementation of the undergraduatethesis in our Faculty: the first one refers to the implementation and detection of initial problems; the second one includes thedesign of a new regulatory procedure for this subject that incorporates an evaluation rubric; and finally the persistence ofsome “uncertainties” that require next improvement measures are briefly detailed in the third part of the text.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus