Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La fetichización del lenguaje en Cobra de Severo Sarduy

  • Autores: Sonia Bertón
  • Localización: Anclajes, ISSN-e 1851-4669, Vol. 5, Nº. 5, 2001, págs. 107-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The fetishization of language in Cobra by Severo Sarduy
  • Enlaces
  • Resumen
    • Ejemplo máximo de barroquismo, Cobra (1972) de Severo Sarduy exagera hasta el infinito el artificio del lenguaje. Desdoblamiento de los personajes, escamoteo de sus identidades, ruptura de la voz narradora y de la instancia de la enunciación, problematización de los elementos constitutivos del relato -categoríasde espacio, tiempo, causas y consecuencias, jerarquización de sucesos interpolaciones, repeticiones de fragmentos son algunas de las estrategias textuales utilizadas con esta finalidad. El propósito del trabajo es explicar cómo el lenguaje, puesto de este modo en el centro de la escena, se inscribe en la obra como un objeto fetiche que, en un doble procedimiento, oculta y devela, en un mismo tiempo, las carencias constitutivas de la obra: el Sujeto, la Historia y la Literatura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno