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El Pablo de Zizek

  • Autores: Eugenio Muinelo Paz
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 76, 2017, págs. 53-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Zizek’s Paul
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Slavoj Zizek ha pretendido identificar el núcleo no ideologizado del cristianismo y de su pertinencia como instancia crítica del orden en que se sustenta el capitalismo global. En primer lugar, como clarificación conceptual preliminar, querríamos exponer el modo en que Zizek hace derivar la matriz de su idea del materialismo dialéctico a partir de dogma trinitario de la Encarnación, que tiene su primera formulación en la doctrina paulina de la kénosis de Dios. Según su lectura de Marx, no se puede captar la génesis de la subversión marxiana del discurso filosófico sin atender a cómo se elaboró en el idealismo alemán la noción de lo Absoluto y de su decisión-escisión en tanto que enajenación de Dios. Lo político, el campo común de lazo social, se torna así contingente, desencantado, fruto de la libertad humana prefigurada en la decisión divina de exinanición.

      Sólo tomando en cuenta la manifestación del deseo como tal podemos constatar, con Lacan, que es precisamente lo que le falta al sujeto lo que le permite identificarse como sujeto de su discurso, y no autoencapsulamiento narcisista. El agápe es el modo en que el cristiano, al vaciarse de sí, suspende y sublima la Ley, lo cual conduce a la universalación concreta en la comunión del Espíritu, más allá de la universalidad abstracta que impone el capitalismo global despolitizado.

    • English

      Slavoj Zizek has pretended to identify the nonideologized core of Christianity in order to find a point of departure to criticize global capitalism.

      First of all, as conceptual clarification, we want to expose how Zizek let his idea of dialectical materialism come out of trinitarian dogma of Encarnation, which was first formulated through St.

      Paul’s doctrine of God’s kénosis. According to his lecture of Marx, the marxian subversion of philosophical discourse can’t be understood without paying attention to how the notion of Absolute was elaborated in German Idealism as decision-scission and auto-alienation of God. The political, the common field of social nexus, becames so contigent, disenchanted, consequence of human freedom, anticipated by God’s decision to empty himself. Only by paying attention to the manifestation of desire we can experience with Lacan that it is precisely the void within itself what constitutes the subject of a discourse, and not a narcissist one. Christian agápe is the mode in which the subject, emptying himself, suspends and sublimates Law, opening the way to concrete universalization in the communion of Holy Ghost, beyong abstract universality which is imposed by dispoliticized global capitalism.


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