En este trabajo buscamos problematizar tres perspectivas de la filosofía política contemporánea que comparten la vocación por pensar lo común por fuera de todo marco identitario y excluyente en las condiciones del capitalismo neoliberal. En ese marco, trabajamos inicialmente las perspectivas impolíticas que han recuperado y deconstruido la noción de comunidad, repensando lo común en clave ontológica e impolítica para luego pasar a analizar dos perspectivas que, tomando en cuenta las luchas que se han dado en las últimas décadas en torno a los bienes comunes, le dan una clara inflexión política al pensamiento sobre lo común.
Nos ocuparemos así del intento de Hardt y Negri de pensar una ontología de lo común a partir de lo que definen como producción (y explotación) biopolítica y el poder constituyente de las multitudes y, posteriormente, de la apuesta de Dardot y Laval por pensar lo común en términos de praxis instituyente y de co-obligación entre quienes participan de una tarea conjunta. En ese marco, retomando las críticas de los franceses a las ontologías impolíticas de lo común, concluimos el artículo con un intento de revalorizar las ontologías impolíticas del ser-con para pensar una política del común
In this essay, we seek to reflect on three perspectives of contemporary political philosophy that share the attempt to think the common beyond identity and exclusion in the framework of neoliberal capitalism. Firstly, we examine the impolitical perspectives that have recovered and deconstructed the notion of community, rethinking the common in an ontological and impolitical way.
Then, we analyze two perspectives that take into account the struggles around common goods in the last decades, providing a political inflection to the thought on the common. Therefore, we delve into Hardt and Negri’s attempt to think an ontology of the common that stems from what they define as biopolitical production (and exploitation) and the constituent power of the multitudes, and, later, into Dardot and Laval’s intention to think the common in terms of institutive praxis and co-obligation among those who take part of a joint activity. In that context, recovering the critiques that the French authors make to impolitical ontologies of the common, we close the article with an attempt to reappraise the impolitical ontologies of being-with in order to think a politics of the common
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