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Resumen de Una dinámica de larga duración para fomentar la participación en clases

Ricardo Valdivia Pinto, Yordan Vera Castillo

  • español

    Este artículo presenta la descripción, implementación y evaluación de una dinámica de larga duración orientada a mejorar la participación de los estudiantes en clases. La dinámica está diseñada para llevarse a cabo durante la duración semestral de un curso, debido a lo cual es relevante el soporte tecnológico que mantenga el estado de la dinámica clase a clase.

    La dinámica propuesta se basa en una variación de las dinámicas basadas en la votación sobre preguntas de selección múltiple, las que han sido ampliamente estudiadas y han dado origen a múltiples sistemas de soporte que permiten, entre otras ventajas: la reutilización de preguntas, la discusión de los resultados de la votación por parte de los estudiantes y la rápida retroalimentación al profesor. Sin embargo, también existen críticas, especialmente vinculadas a la complejidad en la elaboración de las preguntas y a su alcance en términos del aprendizaje. En contraste, esta dinámica propone el uso de preguntas abiertas para generar actividad en la clase y a lo largo de la duración del curso. La dinámica esta soportada por una plataforma que apoya al profesor en la selección del estudiante que responderá, de acuerdo a su grado de participación en la dinámica.

    Esta dinámica y su soporte tecnológico fueron aplicados en un curso regular de Computación e Informática, produciendo resultados auspiciosos, en particular en el grado de satisfacción de los estudiantes.

  • English

    This paper presents the description, implementation, and evaluation of a long-term dynamic oriented to improve the participation of the students in classes. The dynamics are designed to be carried out during a semester course, due to which it is relevant the technological support that maintains the state of the dynamics class to class.

    The proposed dynamics is based on a variation of voting-based dynamics on multiple-choice questions, which have been extensively studied and has given rise to multiple support systems that allow, among other advantages: reuse of questions, discussion of the voting results by students and rapid feedback to the teacher. However, there are also critical, especially linked to the complexity of developing questions and their scope regarding learning. In contrast, this dynamic proposes the use of open questions to generate activity in the class and throughout the course duration. The dynamics are supported by a platform that feeds the teacher in the selection of the student who will respond, according to their degree of participation in the dynamics.

    These dynamics and its technological support were applied in a regular course in Computer Science, producing auspicious results, particularly in the degree of student satisfaction.


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