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E-recruitment en España: evolución y uso de las TIC para atraer candidatos

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Acciones e investigaciones sociales, ISSN 1132-192X, Nº 39, 2018, págs. 201-222
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • E-recruitment in Spain: evolution and use of ICTs to attract candidates
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en el análisis del uso del e-recruitment en empresas que operan en España con el doble objetivo de, por una parte, conocer el grado de utilización y, por otra parte, conocer la evolución que presenta durante los últimos años. Para conseguir los objetivos, se realizó un análisis cuantitativo cuya fuente de datos fue la del Instituto Nacional de Estadística (INE). Encontramos que la evolución del uso del e-recruitment crece del año 2009 al 2017. Además, la frecuencia de uso tanto de medios sociales para captar personal como de las páginas web para publicar anuncios de ofertas de trabajo o permitir recibir solicitudes de empleo es inferior al 20%. Sin embargo, estos resultados varían en función del sector y del número de trabajadores de la empresa. Los sectores Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y servicios son los que, en términos relativos, utilizan con mayor frecuencia las TIC para reclutar, frente a los sectores industria y construcción. Finalmente, a mayor número de trabajadores en la empresa mayor frecuencia relativa en la práctica del e-recruitment.

    • English

      This article focuses on the analysis of the use of e-recruitment in companies operating in Spain with the dual objective of, on the one hand, ascertaining degree of use and, on the other hand, ascertaining its evolution over the past few years. To achieve these objectives, a quantitative analysis was carried out with data being sourced from the Spanish Statistical Office. Evolution in the use of e-recruitment is found to be positive though not exceeding 10 percentage points. In addition, the frequency of use of both social media to attract personnel and websites to post job offers or enable job applications to be received amounts to less than 20%. However, these results vary depending on the sector and the number of workers in the company. Relatively speaking, the Information and Communication Technologies (ICTs) and services sectors use ICTs for recruitment purposes more frequently than the industry and construction sectors. And finally, the greater the number of workers in the company, the greater the relative frequency in the practice of e-recruitment.


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