Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arte-lier- estrategias lúdico pedagógicas basadas en el arte, experiencias sensoriales y expresión para el aprendizaje en primera infancia

María Alexandra Cabeza Hernández

  • español

    El presente artículo contiene el proceso investigativo del diseño e implementación de una serie de estrategias lúdico pedagógicas basadas en el arte que pretendían atender la problemática educativa identificada en el Preescolar Colonitas CAJASAN de Bucaramanga (Colombia) en el año 2015, en un grupo de 34 niñas y niños, de 3 a 4 años del grado pre jardín.  La problemática correspondía al uso excesivo de los cuadernos y guías de aprendizaje, que a su vez limitaban la expresión infantil y hacían del proceso de aprendizaje un ejercicio tedioso y mecánico. De esta manera el arte bajo el nombre del Proyecto pedagógico de Aula: ARTelier entra en el contexto de acción educativo para dinamizar, enriquecer y articular los contenidos curriculares y el desarrollo integral.

    La investigación integró el enfoque cualitativo e investigación-acción. Para lograr su propósito, en primer lugar, se diseñó una propuesta que permitió la integración curricular con el arte basada en los intereses manifestados por los niños, seguidamente su implementación y, finalmente, la valoración del impacto de la propuesta a nivel pedagógico y social.  Como conclusión principal, se destaca: el disfrute del aprendizaje a través de artistas mundiales que favorecieron el desarrollo integral de las niñas y niños quienes a su vez alcanzaban los logros propuestos a nivel institucional de manera dinámica, innovadora y artística.

  • English

    This article contains the investigative process of the design and implementation of a series of playful educational strategies based on art that aims to address the educational problem identified in the Preschool Colonitas CAJASAN of Bucaramanga (Colombia) in 2015, in a group of 34 girls and children from 3 to 4 years of pre-garden grade.

    The problem corresponded to the excessive use of notebooks and learning guides, which limited the child's ability to express and made the learning process a tedious and mechanical exercise. This is how the art under the name of the Classroom Pedagogical Project: ARTelier enters into the context of educational action to dynamize, enrich and articulate the curricular contents and integral development The research integrated the qualitative approach and action-research. To achieve its purpose, first, a proposal was designed that allowed curricular integration with art based on the interests expressed by the children, followed by its implementation and, finally, the evaluation of the impact of the proposal at a pedagogical and social level.

    As a main conclusion, it stands out: the enjoyment of learning through global artists that favored the integral development of girls and boys who reached the proposed institutional achievements in a dynamic, innovative and artistic way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus