Las prácticas pre-profesionales que se desarrollaron en las instituciones educativas tienen como objetivo diagnosticar la aplicación del modelo pedagógico constructivista establecido por el Ministerio de Educación, mediante el análisis de los roles docente y estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en las instituciones de educación básica del cantón Latacunga. La metodología aplicada fue el enfoque cualitativo a través, de dos técnicas que son la observación y la entrevista. Los tipos investigación que se utilizó fue descriptiva, campo y documental que permitió identificar las características del rol docente, rol estudiante y el proceso de enseñanza aprendizaje. La estrategia metodológica fue estudio de caso que permitió evidenciar los impactos del Modelo Pedagógico en su aplicación en las instituciones educativas. Los métodos fueron: inductivo, analítico, sintético que sirvieron para reunir, analizar y resumir los datos obtenidos. Los instrumentos aplicados al procesamiento tales como: ficha de observación y la guía de entrevista para la recopilación de información.El alcance de la investigación del Proyecto Integrador de Saberes mediante, las prácticas pre profesionales realizadas en las instituciones educativas se evidencio que el Ministerio de Educación debe capacitar a los docentes para aplicar el Modelo Pedagógico Constructivista. De la misma manera, las autoridades de las instituciones educativas deben organizarse internamente con el fin de realizar gestiones pertinentes, dirigidas a las autoridades superiores, para obtener los recursos tecnológicos precisos, con la finalidad de lograr una implementación adecuada, utilización y manejo de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, es importante que en el campo educativo se promuevan innovaciones estratégicas de metodologías que contribuyan de forma dinámica y creativa en el proceso de enseñanza – aprendizaje para generar una buena educación de calidad y excelencia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados