Irina Velasco Párraga, Rocío Suárez Fuentes, Geny Rivera Salazar, Herlinda Espinoza Villamar
Los Profesionales de Enfermería a nivel Institucional participan activamente en el modelo de calidad de enfermería que se aplica en el hospital, considera como base científica la “teoría de la resonancia del cuidado” siendo sus componentes : interacción humanizada, buena competencia técnica, investigación permanente del cuidado, trabajo en equipo, buena administración de los servicios y seguridad del paciente, en este modelo integra su saber, a una realidad concreta o por evidencia y con la puesta en marcha de metodologías y lenguajes propios (taxonomía). El objetivo de la investigación es determinar el conocimiento sobre el Proceso de Atención de Enfermería del profesional en el cuidado que brinda al paciente en la unidad de Cuidados Intensivos Cardiovascular. Hospital. Dr. Roberto Gilbert Elizalde 2016-2017. Metodología con enfoque cualicuantitativo, descriptivo y prospectivo. Cuantitativo se miden las variables mediante encuestas dirigidas. Cualitativo se utiliza la observación participativa y grupo focal. La muestra es de 20 profesionales de Enfermería. Se considera la variable del Conocimiento sobre el Proceso de Atención de Enfermería y Sub variables: Valoración, Diagnostico, Planificación, Ejecución, Evaluación; los datos demográficos que se correlacionan son: edad, antigüedad en la institución, año de egreso, nivel de formación, tiempo laborando en el servicio. Entre los resultados con respecto al conocimiento en la Valoración 55%, Diagnostico 62%, Planificación 50%, Ejecución 63%, Evaluación 57%, y respecto a los datos cualitativos se evidencia que no se aplica el Proceso de Atención de Enfermería y se brinda atención a los pacientes en base a un diagnóstico médico. Se concluye que tienen poco conocimiento, y no se aplica el proceso. Se recomienda cursos de capacitación con referente al Proceso de Atención de Enfermería y el empleo de taxonomía dentro de su desempeño laboral a cabalidad.
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