Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Foreign language learning needs in higher education: Reasons for convergence and accountability

Ana Bocanegra-Valle

  • español

    El análisis de necesidades constituye un aspecto de suma importancia en la enseñanza de lenguas puesto que su fin último radica en optimizar el proceso de aprendizaje de la lengua mediante el establecimiento de objetivos realistas que permitan desarrollar un curso. En el presente trabajo se hace un breve repaso de los distintos enfoques del concepto “necesidades” y “análisis de necesidades” en el contexto de una metodología de lenguas extranjeras y se presta especial atención al contexto de la educación superior tras la implantación de los acuerdos de Bolonia. A continuación se estudia la compleja interrelación de concretar las necesidades meta y de aprendizaje de una lengua extranjera a partir de diferentes participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y utilizar diferentes instrumentos para la recolección de datos. Seguidamente se examinan las últimas tendencias en la investigación relativa a los análisis de necesidades y se explica cómo los conceptos de “necesidades” y “análisis” han dejado paso a los de “competencias” y “elaboración de perfiles” en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Por último, se abordan las implicaciones que conllevaría adoptar un enfoque más crítico y basado en principios de calidad con vistas a alcanzar una educación superior más participativa y responsable

  • English

    Needs analysis is a relevant issue in language teaching as its final aim is to enhance the language learning process by setting realistic course objectives. This paper briefly reviews past and present approaches to the concept of “needs” and “needs analysis” in foreign language (FL) methodology with particular reference to the higher education context and the post-Bologna reform. It discusses the complex interplay of addressing target and learning FL needs by gathering data from different stakeholder groups and making use of different data collection instruments. Then, it explores current trends in needs analysis research and explains how “competences” and “profiling” have surpassed “needs” and “needs analysis” in the educational systems under the European Space of Higher Education.

    Last, this study addresses the implications of adopting a more critical, quality-driven approach to FL needs analysis with a view to attaining a more participatory and accountable higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus