Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El discurso científico transmediatizado. La difusión de contenidos académicos, los géneros audiovisuales y las nuevas modalidades interactivas

Fernando Christin

  • español

    Si las narrativas transmedia cuentan con un desarrollo creciente y estable en distintas áreas (ficción, periodismo, documental), existen condiciones para atender procesos incipientes en espacios discursivos análogos, como el científico-académico. Estamos ante la posibilidad cercana de que este tipo de producciones deje de circular exclusivamente en forma de libros y papers, y que los cambios en la esfera mediática incluso lleguen a modificar ciertas lógicas del trabajo científico. Con esta premisa, se analizan las características de los saberes especializados y sus formas de transmisión. Para comprender su funcionamiento y particularidades, se revisan los mecanismos de legitimación y su vínculo con los medios de comunicación: los modos de alfabetización: tradicional, mediática y transmedia. Finalmente, se realiza un recorrido por la implementación y el progreso de los instrumentos aplicados en la comunicación científica: el documental audiovisual (tradicional, caracterizado por el relato lineal), y las rupturas, continuidades y reconfiguraciones que plantea la aparición del webdoc como nuevo género audiovisual, la interactividad y la investigación participativa.

  • English

    Given that, the transmedia narratives have a growing and stable development in different areas (fiction, journalism, documentary); there are conditions to address emerging processes in similar discursive spaces, such as the academic-scientific. The possibility for this type of productions to stop circulating exclusively through books and journals is near, and it is also likely that the changes in the media sphere modify certain logics of scientific work. Under this premise, the characteristics of specialized knowledge and its way of transmission will be analyzed. In order to understand how it work and particularities, the mechanisms of legitimation will be review and also its boundarywith the mass communication media. Also, the literacy modes: the traditional, the media and the transmedia. Finally, we will review the implementation and progress of the instruments applied in scientific communication: the audiovisual documentary (traditional, characterized by the linear story), and the breaks, continuities and reconfigurations posed by the emergence of the webdoc as a new audiovisual genre, interactivity and participatory research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus