Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El libro (contemporáneo) de Daniel: Daniel Suárez (Los niños muertos, 2015), Daniel (El embrujo de Shanghai, 1993), José Daniel Hardy (En la casa del padre, 1988) y Daniel, el Mochuelo (El camino, 1950), constructores de un relato de formación moderno

  • Autores: María Encarnación Pérez Abellán
  • Localización: ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ISSN-e 2530-4437, Nº. 2, 2018, págs. 1-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Daniel's (Contemporary) book: Daniel Suárez (Dead children, 2015), Daniel (Shanghai gesture, 1993), José Daniel Hardy (At father’s home, 1988) and Daniel, The Owlet (The road, 1950), builders for a modern bildungsroman
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las cuatro novelas contemporáneas no sólo comparten la onomástica de sus protagonistas.

      Desde el antropónimo Daniel y la actualización lírica del libro homónimo veterotestamentario, los personajes de Richard Parra, Juan Marsé, José Manuel Caballero Bonald y Miguel Delibes revisan las directrices del bildungsroman reproduciendo las experiencias iniciáticas que clausuran la infancia e inauguran la edad adulta mediante la toma de consciencia del yo, la amistad, el dolor, el amor erotizado y la muerte. Cada una de ellas requerirá coordenadas que somaticen el tiempo hasta constituir diferentes cronotopos que sobredimensionen el instante y revelen al protagonista distintas facies de toda existencia humana, bien en clave lírica, autobiográfica o neonaturalista y próxima al Realismo sucio finisecular del (siglo) xx.

    • English

      These four contemporary novels don’t share just the symbolic name of their main characters, Daniel. Richard Parra, Juan Marsé, José Manuel Caballero Bonald and Miguel Delibes check the most important features about the bildungsroman genre, and by their roles they will revisit the experiences and feelings that finish the childhood and inaugurate the adult age by knowing themselves, building friendship, pain and hurt, love and death. Everyone of them will require a coordinate in order to offer one place to the time (it’s named cronotopo), having many of the keys of the lyric, autobiographic and/or neonaturaliste romance (one of the several faces of the Spanish novel along the last decade of the past twentyth century).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno