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Resumen de Del exilio a la estetización del desarraigo: un análisis comparativo de Americanah y Ghana must go

Lucimeire Vergilio Leite

  • español

    La literatura del exilio encuentra, en la producción contemporánea, un desmembramiento creado por escritores que viven y escriben sobre el desarraigo, ya no desde una perspectiva nostálgica en la que no se puede regresar al hogar, sino que ahora hacen de cualquier sitio su hogar. Dos obras que abordan esa cuestión en detalle son Americanah, de Chimamanda Ngozie Adichie, y Ghana Must Go, de Taiye Selasi. El objetivo de este trabajo es analizar en qué medida la percepción de esa nueva modalidad de desarraigo difiere de la del exilio tradicional. Además, la nueva estetización del desarraigo plantea cuestionamientos tanto a la narrativa como a la identidad de los personajes de las novelas como forma de salir del silencio que caracteriza el exilio. La teoría desarrollada por diversos autores del área de estudios culturales ha guiado la comparación para la consecución de los objetivos propuestos.

  • English

    Writers living and writing about rootlessness have been developing a distinctive trend within the traditional literature of exile, in which the nostalgic perspective of being unable to return home is replaced by one that calls «home» anywhere in the world. Two novels that address this issue in detail are Americanah, by Chimamanda Ngozie Adichie, and Ghana Must Go, by Taiye Selasi. This article sets out to analyse to what extent the perception of this new backdrop of homelessness differs from traditional exile, as well as how a new aesthetization of displacement or rootlessness poses questions to the narrative and to the identity of the characters in the novels. The theory developed by several authors in the realm of cultural studies has guided the comparison with a view to achieving the proposed objective.


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