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"Come s’egli non fusse al mondo". Paolo IV e l’Europa

    1. [1] University of Parma

      University of Parma

      Parma, Italia

  • Localización: Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, ISSN-e 1699-7778, Vol. 9, Nº. 37, 2018
  • Idioma: italiano
  • Títulos paralelos:
    • “Come s’egli non fusse al mondo”. Paul IV and Europe
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1555 se concluyó la paz de Augsburgo y se eligió al papa Paulo IV. La legalización del biconfesionalismo convirtió a la sociedad europea en un espacio donde coexistían diferentes confesiones y los enviados papales tuvieron que operar en un nuevo mundo conformado a través de “paces religiosas”. ¿Cómo reaccionó el Papa Inquisidor a estas radicales transformaciones? ¿Cómo entendió este cambio de época, teniendo en cuenta que su prioridad fue el enjuiciamiento de herejes y la rígida reforma de la Iglesia de arriba hacia abajo? ¿Cuáles fueron las relaciones entre el Pontífice y su red diplomática dentro del Sacro Imperio Romano y Polonia?

    • English

      In 1555 the peace of Augsburg was concluded and pope Paul IV was elected. The legalization of biconfessionalism turned European society into a space where different denominations coexisted and the papal envoys had to operate in a new world shaped by “religious peaces”. How did Pope Inquisitor react to these radical trasformations? What did he understand of this epochal change, considering the priority he assigned to prosecuting heretics and to a top-down rigid reformation of the Church? What were the relations between the pope and his diplomatic network within the Holy Roman Empire and Poland?

    • italiano

      Il 1555 è l’anno della pace di Augusta e dell’ascesa al papato di Paolo IV. La legalizzazione del biconfessionalismo e la coesistenza di fedi diverse introdotta dalla “pace di religione” avevano radicalmente trasformato la società e lo “spazio pubblico” europeo, entro i quali avrebbero dovuto muoversi, d’allora innanzi, anche gli inviati del papa. Quale fu sul piano politico-diplomatico la risposta del papa inquisitore a tali trasformazioni? Cosa poté o volle capire dell’Europa che cambiava, alla luce delle priorità da lui assegnate alla lotta antiereticale e a una riforma della Chiesa verticistica che escludeva ogni mediazione? Quali furono i rapporti tra il papa e la rete dei suoi rappresentanti nel Sacro Romano Impero e in Polonia?


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