Los factores asociados con el aprendizaje de la matemática siguen siendo un tema fundamental en la actividad investigativa en educación matemática. En este sentido, el artículo tiene como propósito ofrecer a la comunidad de investigadores y profesores de matemáticas la noción de obstáculos de aprendizaje como marco referencial apropiado para orientar investigaciones y procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática y, quizás, de otras áreas curriculares. Se realizó un análisis documental basado en la cartografía conceptual mediante la búsqueda de artículos en revistas indexadas y libros publicados por editoriales. El resultado fue la descripción de una variedad de factores que son potencialmente generadores de obstáculos de aprendizaje que, sin llegar a una categorización exhaustiva, se agruparon en: epistemológicos, cognitivos, didácticos, emocionales y ecológicos. Se finaliza destacando como los diferentes factores que originan obstáculos se entretejen complejamente siendo necesario su consideración para el diseño, implementación y evaluación de encuentros edumáticos con la finalidad de mejorar efectivamente el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática.
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