Murcia, España
El elevado porcentaje de ahogamientos en el mundo, principalmente en edades inferiores a los 8 años, nos suscita conocer la perspectiva que los niños tienen sobre las medidas preventivas y, más concretamente, sobre el socorrista acuático. Los objetivos de este estudio fueron: 1) Conocer la imagen del socorrista acuático y su labor percibida a través de dibujos en escolares y 2) Analizar la opinión ilustrada de los niños en relación al nivel de estudios/cursos. La muestra del estudio estuvo compuesta por 361 estudiantes de primaria, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Se analizaron las variables en relación al entorno de trabajo, su vestimenta y la actividad que realiza el socorrista. Se realizó un análisis estadístico descriptivo de las variables objeto de estudio en función del curso académico. Para verificar si existían diferencias entre los distintos grupos estudiados, se aplicó la prueba Chi-Cuadrado de Pearson para variables categóricas. Como conclusiones más relevantes podemos afirmar que los niños identifican la figura del socorrista principalmente con el género masculino, desarrollando su trabajo en playa. Identifican fundamentalmente al socorrista a través de su bañador (52,08%) y su camiseta (25,55%) sin embargo no la ilustran adecuadamente para diferenciarlo de los demás bañistas. La principal acción que identifican en el socorrista es la intervención o rescate, frente a acciones preventivas y de vigilancia.
The high percentage of drownings in the world, primarily in ages below 8 years, leads us to investigate what perspective children have about preventive measures and, more precisely, about the lifeguard. The aims were: 1) Know how schoolchildren perceive the image of a lifeguard as well as his work based on their drawings and 2) Analyse their drawings as regards to their grade. The study sample consisted of 361 primary-school children aged 6 to 12 years. The variables were analysed in relation to the work, dress and activities perform by lifeguards. A statistical descriptive analysis was done. Differences between two groups were studied (Pearson's Chi-Square test). We can conclude that children identify the figure of the lifeguard mainly with the male gender, locating his work on the beach. They identify the lifeguard fundamentally by his swim-wear (52'08 %) and a t-shirt (25'55%). Nevertheless, they do not distinguish him significantly different from other swimmers. The main action children identify is that lifeguards is intervening or rescuing, as opposed to preventative actions or vigilance.
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