El presente artículo es un análisis de la narrativa costarricense de fin de siglo XX e inicios de siglo XXI, a través del texto Los Dorados (1999) de Sergio Muñoz Chacón. En primer lugar, se estudia la construcción discursiva de la posmodernidad literaria, a partir del proceso de carnavalización, según la propuesta teórica de Mijaíl Bajtín. En segunda instancia, se examina la marginalidad como discurso que permite la construcción simbólica del texto, desde las nociones de inversión y crisis. Finalmente, se observa el cuestionamiento crítico del discurso de la identidad nacional costarricense, en este texto narrativo finisecular.
The present article is an analysis of the Costa Rican narrative of the end of the 20th century and the beginning of the 21st century through the text Los Dorados (1999) written by Sergio Muñoz Chacón. At first, the discursive construction of literary postmodernity is studied, starting from the process of "carnivalization", according to the theoretical proposal of Mikhail Bakhtin. Second, the marginality is examined as a discourse that allows the symbolic construction of the text, based on the notions of investment and crisis. Finally, the critical questioning of the discourse on Costa Rican national identity is observed in this this finisecular narrative text.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados