Este artículo analiza el papel del laboratorio de idiomas para el aprendizaje asistido por computadora como instrumento tecnológico en la enseñanza de la lengua inglesa con el fin de mejorar las habilidades de escucha y comunicación oral en el bachillerato en la Enseñanza de Inglés en la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. Dicho artículo responde a la necesidad de identificar herramientas de aprendizaje que contribuyan de forma efectiva en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera de forma creativa y moderna adaptándose a las generaciones de estudiantes inmersos en medios tecnológicos. En esta investigación de tipo mixta se analizan resultados de manera cualitativa y cuantitativa obtenidos a través de una encuesta aplicada a 60 alumnos matriculados en la carrera. Entre los principales resultados se resalta la necesidad de brindar capacitación en el área de estrategias didácticas de las distintas destrezas lingüísticas con el uso de herramientas tecnológicas modernas a los docentes de inglés en las universidades públicas, con el propósito de fortalecer el desarrollo de las habilidades y competencias comunicativas de los estudiantes y favorecer su proceso de aprendizaje. Además, una de las conclusiones más relevantes es el hecho de que a pesar de los numerosos esfuerzos que se han hecho para migrar del laboratorio de idiomas tradicional a una clase de multimedia actualizada, la tecnología no está siendo plenamente utilizada y con éxito para promover el aprendizaje de lenguas en un contexto moderno, por lo que la preparación profesional del docente en el área tecnológica favorece, no solamente, la aplicación de materiales de mediación pedagógica auténticos, sino también el desempeño académico de sus alumnos.
This article analyzes the role of the language laboratory for computer-assisted learning as a technological tool in the English teaching, in order to improve the attention and oral communication skills in the Bachillerato in English Teaching at the Pacific Campus from the University of Costa Rica. This article responds to the need to identify teaching tools that contribute effectively to the process of teaching a foreign language in a creative and modern way, that adapts to the generations of students immersed in technological media. In this mixed type research, the results were analyzed in the qualitative and quantitative method obtained through a survey applied to 60 students enrolled in the career. Among the main results is the need to provide training in the area of teaching strategies of the different linguistic skills with modern technological tools, to English teachers in public universities, with the purpose of strengthening the development of skills and communicative competences of students favoring their learning process. In addition, one of the most relevant conclusions is the fact that several attempts have been made to migrate from the language laboratory to an updated multimedia class, the technology is not appropriately and with any success to promote language learning in a modern context, so the professional preparation of the teacher in the technological area favors not only the application of authentic pedagogical mediation materials, but also the academic performance of their students.
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