Se han cumplido los primeros cuarenta años de la publicación de una novela importante, como es Los parientes de Ester (1978), del escritor bogotano Luis Fayad. La obra fue acogida con entusiasmo desde su primera edición, a pesar de ser una novela escrita contracorriente, en un momento de exaltación de la escritura neobarroca y la aceptación unánime y casi hiperbólica de los productos literarios derivados del realismo mágico. Fayad concibió su novela como un retrato descarnado de una sociedad convulsa, donde se hacía muy difícil la supervivencia de las clases sociales más desfavorecidas. La metodología empleada en el presente artículo resulta a todas luces transversal y ecléctica, por cuanto se analiza la obra con herramientas muy diversas del ámbito literario, pero también se tiene en consideración enfoques sociológicos que reivindican la posición central de la urbe moderna o el enfrentamiento social que se produce entre las familias tradicionales y el resto de grupos sociales. El resultado del trabajo es una mirada de conjunto a un momento importante en las letras colombianas (e hispanoamericanas) donde el llamado macondismo cedía su lugar, paso a paso, a otras formas de expresión de la realidad. Como conclusión se hace evidente que Los parientes de Ester supuso en su momento el final del macondismo y el comienzo de la nueva narrativa urbana.
The first forty years have passed since the publication of a novel as an important as Los parientes de Ester (The Relatives of Ester) (1978), by the Bogota-born writer Luis Fayad. The work was received with enthusiasm from its first edition, despite the fact that the novel was written a moment of exaltation about neo-baroque writing and the unanimous and almost hyperbolic acceptance of literary products derived from magical realism. Fayad conceived his novel as a stark portrait of a convulsed society in which the survival of the most disadvantaged social classes was very difficult. The methodology used in this article is clearly transversal and eclectic, as regards analysis with very diverse tools of the literary field, but it also takes into account sociological approaches that claim the central position of the modern city or social confrontation that occurs between traditional families and other social groups. The result of the essay is an overview of an important moment in Colombian (and Latin American) literature, when what has been termed Macondism gave way, step by step, to other forms of expression of reality. As a conclusion it is evident that The Relatives of Ester anticipated, at the time, the end of Macondism and the beginning of the new urban narrative.
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