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Centro de terapias orientales Liang Xin

  • Autores: Magén arquitectos, Jaime Magén Pardo, Francisco J. Magén Pardo
  • Localización: On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 370, 2017
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El nuevo centro Liang XIn de Zaragoza constituye un ejercicio de equilibrio en el terreno de lo real, entre los conceptos abstractos y culturales y el carácter necesariamente figurativo y comercial del local, con una arquitectura que configura una atmósfera tenue y serena, que trata de complementar la experiencia terapéutica de los usuarios.

      Situado en pleno centro de Zaragoza, en los bajos de un edificio residencial anteriormente ocupados por una estación de autobuses, el local en el que se ubica el centro Liang Xin dispone de una fachada a la calle y de una zona interior que se extiende hasta el interior de la manzana.

      Este proyecto propone para el primer centro Liang Xin fuera de Malasia, una arquitectura de tonos oscuros, basada en la penumbra y el silencio del espacio vacío y en la articulación de los recorridos interiores, y atenta a los distintos grados de opacidad de los materiales. En este sentido, la nueva fachada se realiza íntegramente en cobre. En este caso, a sus cualidades como material natural que se modifica con el paso del tiempo, matizando sus tonos y reflejos iniciales, se unen las posibilidades de perforaciones a partir de patrones pixelizados que ofrece la tecnología digital. Este proceso permite integrar en un único material tanto los elementos de identidad gráfica como las imágenes que simbolizan los cuatro conceptos presentes en la filosofía de Liang Xin desde sus orígenes -relajación, libertad, armonía y generosidad-, evitando la superposición de materiales y reclamos habitual en este tipo de proyectos.

      En este caso, la presencia material del cobre durante el día y la iluminación integrada, que convierten la fachada al atardecer en una referencia lumínica para la calle, son los elementos que otorgan una cierta visibilidad al centro desde el exterior. Las pequeñas perforaciones circulares de distintos diámetros que dibujan letras y símbolos en las planchas de cobre se ven interrumpidas por dos únicas perforaciones de mayor tamaño, que aluden a las connotaciones de la forma circular en la cultura oriental y en el arte zen, cuyas pinturas ensó, simbolizan los conceptos de vacío, universo y tranquilidad. El primer círculo alberga una pantalla con vídeos explicativos, como único elemento de comunicación, y el segundo, de mayor tamaño, identifica el porche de entrada al centro.

      En el interior, predominan los tonos oscuros del color cobre oxidado de la pintura, los revestimientos vinílicos texturizados y las maderas tintadas en color negro, sólo interrumpidos por los reflejos especulares del vidrio tintado en determinados paramentos, que aportan profundidad y amplitud en un efecto ilusorio que diluye los límites reales del espacio, y los sutiles reflejos de la luz –siempre tenue- en cuadros y objetos. El interiorismo tenía el condicionante de integrar y reutilizar, casi exclusivamente, elementos autóctonos de decoración, mobiliario e iluminación provenientes directamente -embarcados en un contenedor- desde Malasia. Dado el carácter tranquilo de los ambientes interiores, la iluminación artificial se resuelve siempre en tono blanco cálido, en las zonas de circulación mediante luces indirectas, próximas al suelo.


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