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Consultorio médico en Entrambasaguas

  • Autores: Carmen Pérez Díaz, Ana Ruíz de Apodaca
  • Localización: On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 370, 2017
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La necesaria ampliación de un consultorio médico en un pueblo de Cantabria, ha permitido a los autores la redacción de un interesante proyecto en el que los espacios exteriores e interiores se funden en una amalgama de luz y de color de gran calidez.

      El punto de partida de este proyecto surge de la necesidad de reformar el antiguo consultorio médico y, a su vez, biblioteca del pueblo, un edificio de planta única largo y estrecho, que orienta su fachada principal al sur. La mitad del edificio queda en desuso con el traslado de la biblioteca a la nueva Casa de Cultura; esto unido a la demanda de una población creciente, posibilita que todo el edificio pueda destinarse a uso médico, aumentando el número de consultas e incluyendo extracción y pediatría.

      El objetivo estratégico de la actuación ha sido la necesidad de crear un espacio cálido que acogiera al paciente, en el que las formas, el color, los materiales y la luz hicieran la estancia más agradable. Con esta finalidad se proyectó en primer lugar una crujía paralela a fachada donde se habían de situar todas las consultas orientadas al sur, mejorando así sus condiciones de ventilación y soleamiento. Una franja ordenada que da lugar a consultas rectangulares de proporciones confortables con una zona de atención y otra zona de exploración. Frente a esta crujía ordenada y tranquila aparece otra continua, fluida y dinámica que recorre longitudinalmente el centro. Este espacio se genera a partir de un único gesto: una línea quebrada que acoge en sus pliegues los espacios de acceso y espera, un muro panelado de listones de madera entre los cuales vibra una gradación de cinco tonos de color, del azul al verde. Este elemento se convierte en el protagonista de la actuación, dota de calidez al espacio y permite situar detrás de él los usos secundarios como aseos, descanso de personal, administración y almacén.

      En el exterior el proyecto juega con la rotundidad del volumen conservando sus huecos y su doble arco de entrada, borrando lo superfluo, lo decorativo y lo superpuesto. La pintura plástica blanca se sustituye por un revoco a la cal favoreciendo la transpirabilidad de los muros. El color elegido, un tono arena, dialoga con la nueva Casa de Cultura y evoca los tonos cálidos de la arenisca de la cercana iglesia y los viejos caseríos del lugar. La utilización de la chapa de acero lacada potencia el acceso, los huecos de ventana y el sentido horizontal del edificio. La simetría de huecos se rompe en la esquina sureste, que es la que recibe al visitante y en la que se prolonga hacia el exterior la actuación ampliando la acera y ordenando los elementos urbanos existentes. La chapa de acero une los huecos de las dos fachadas en la esquina y algo del ritmo vertical de la madera del interior tiene su eco en el panelado de lamas de madera y en la secuencia de vidrios serigrafiados de las ventanas, donde el color vuelve a tener presencia.


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