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Casa da Arquitectura en la Real Vinícola

  • Autores: Ghilherme Machado
  • Localización: On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 380-381, 2018
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Valoración del Jurado:El antiguo edificio de la Real Vinícola marca el tejido urbano de Matosinhos. Su diseño de finales del siglo XIX es devuelto a la ciudad gracias al proyecto de Guilherme Machado Vaz. Con una recuperación total e intervenciones contemporáneas puntuales, el proyecto reúne varias épocas creando un conjunto unitario.

      A través de un estudio llevado a cabo en el contexto histórico de los edificios industriales de la Real Bodega de Matosinhos, construidos entre los años 1897 y 1901, el nuevo proyecto tiene como soporte las ruinas existentes en el local y como objetivo su rehabilitación.

      El propósito principal de este proyecto fue el restablecimiento del equilibrio de las fuerzas entre la naturaleza y el espíritu humano, un equilibrio que pasó por una negociación conjunta: por un lado, con la naturaleza que reivindica, en una lucha interminable, un espacio que otrora fue suyo, y por el otro, con el espíritu humano manifestado hace cien años y que construyó ese espacio.

      Ejemplo de tal diálogo son los árboles que se conservan en el interior de uno de los edificios, y que se mantuvieron gracias a la aparición de patios exteriores. El edificio volvió a ser ocupado, pero se respetó el derecho adquirido por la naturaleza a lo largo de los años en que el lugar estuvo abandonado.

      Hubo alteración de funciones programáticas, lo que implicó la aparición de nuevos espacios e infraestructuras. Las cajas de escaleras de hormigón colocadas en el exterior del edificio eran ineludibles por razones de seguridad contra incendios. Se optó por no introducirlas en el interior, debido al impacto negativo que las mismas tendrían en la estructura de acero de una losa que expresa toda su belleza en la repetición casi infinita del módulo estructural, creado por los pilares y las vigas.

      Fue necesario abrir ventanas en la fachada este del edificio y, ya que estábamos introduciendo un nuevo elemento en el proyecto, decidimos asumir el carácter contemporáneo de la intervención, en lugar de disimularlo, diseñando la ventana como un marco que está recostado sobre la pared, de forma contraria al resto de las ventanas existentes.


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