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Resumen de Escuela en Orsonnens

Irene Pérez, Jaume Mayol

  • Valoración del Jurado: Un volumen compacto y neutro toma como modelo la construcción tradicional suiza para proyectar una mirada contemporánea sobre el sistema constructivo que lo define. El uso de la estructura no como mero actor mecánico, sino como estructurador espacial del programa, las circulaciones y la luz otorgan carácter al interior del volumen. La construcción atiende a las características de cada uno de los materiales usados sin que pierdan su independencia, pero aportando el valor que genera su convivencia: el peso reflejado en el apilado de la estereotomía de las piedras y la levedad del ensamblado tectónico de la madera. Las aulas se organizan de forma centrífuga alrededor de un vacío central que actúa de ágora del edificio, vacío habitado por una bella estructura arbórea definida por un pilar de madera, un elemento constructivo capaz de explicar por sí solo todas las decisiones arquitectónicas de la obra, ejemplo de su coherencia.

    La propuesta lee el entorno y lo reinterpreta. La nueva escuela nace sobre la base de los modelos agrícolas tradicionales de la zona. Estas granjas se caracterizan por un orden estructural claro que protagoniza el interior, una construcción honesta y un volumen neutral.

    La estructura es el espacio: en estos modelos tradicionales y en la nueva estructura escolar de Orsonnens, el personaje principal es quien da forma al interior del edificio. La claridad del orden estructural nos ayuda a resolver el programa y a caracterizar el interior.

    La construcción es forma: la honestidad constructiva de los modelos tradicionales también está presente en el nuevo edificio de la escuela. Cada uno de los elementos constructivos se expresa formal e independientemente del resto.

    El edificio se compacta en una parte del área de estacionamiento actualmente ocupada, respetando la línea de árboles existentes dentro de la parcela y sin invadir el área que todavía es la naturaleza más allá de estos árboles.

    Riqueza interna: contra la neutralidad externa del volumen, el interior del edificio es complejo. El espacio interior es vertical y multiplica las relaciones visuales. Un pilar central se eleva escultóricamente al techo, donde se perfora para dejar pasar la luz.

    El programa escolar está organizado alrededor de un espacio vacío. Las aulas giran alrededor de este vacío central, punto de encuentro para los estudiantes, un espacio lleno de vida, eje de movimiento de la actividad escolar.


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