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El modelo de Influencia Educativa Distribuida: una herramienta conceptual y metodológica para el análisis de los procesos de aprendizaje colaborativo en entornos digitales

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. 58, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Distributed Educational Influence Model: a conceptual and methodological tool for the analysis of collaborative Learning processes in digital environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de influencia educativa (IE), elaborado en el marco de una serie de trabajos sobre el análisis de las prácticas educativas en contextos presenciales, hace referencia a los procesos interpsicológicos mediante los cuales los profesores, y en su caso otros agentes educativos, ayudan a los estudiantes a construir significados progresivamente más ricos, complejos y válidos sobre los contenidos de enseñanza y aprendizaje. Para que la IE ejercida por el profesor o los otros actores sea eficaz debe ser contingente y ajustarse al desarrollo y evolución del proceso de aprendizaje. El concepto de influencia educativa distribuida (IED), por su parte, refleja la idea de que en las situacionesde aprendizaje colaborativoel ejercicio de la IE se distribuye entre todos los participantes, ya que todos pueden y deben contribuir con sus actuaciones a conseguir una colaboración eficaz que promueva los procesos comunicativos, sociales y cognitivosimplicados en el aprendizaje. Eltrabajo presenta un modelo teórico y metodológico de análisis de los procesos de aprendizaje colaborativo en entornos digitales basado en los conceptos de IE e IEDy describe los resultados de algunas investigaciones orientadas profundizar en algunos de sus componentes y a explorar algunas de sus implicaciones prácticas.

    • English

      The concept of educational influence (EI), developed in the framework of a series of works on the analysis of educational practices in face-to-face contexts, refers to the interpsychological processes through which teachers, and in their case other educational agents or actors present in the context of learning, help students to build progressively richer, complex and valid meanings on the contents of teaching and learning. For EI exercised by the teacher or other actors to be effective, it must be contingent and adjusted to the development and evolution of the learning process. The concept of distributed educational influence (DEI) reflects the idea that in collaborative learning settingsthe exercise of EI is distributed among all participants, since all can and shouldcontribute withtheir actions to achieve an effective collaboration that promotesthe communicative, social and cognitive processes involved in learning. The work presents a theoretical and methodological model of analysis of collaborative learning processes in digital environments based on the concepts of EI and DEIand describes the results of some research aimed at deepening some of its components and exploring some of its practical implications.


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