Francisco Javier Ruiz del Olmo, Cristina Hernández Carrillo
El presente trabajo se enmarca en un contexto de auge, popularidad e influencia en públicos jóvenes del cine independiente norteamericano. Específicamente se focaliza en uno de los directores que de forma singular conecta con los nuevos relatos de la contemporaneidad, el canadiense Xavier Dolan. A través del análisis de los personajes principales de las seis películas que hasta ahora ha realizado –Yo maté a mi madre (2009), Los amores imaginarios (2010), Laurence Anyways (2012), Tom en la granja (2013), Mommy (2014) y Solo el fin del mundo (2016)– se determina el comportamiento de éstos en torno a una temática siempre presente en su filmografía: la relación maternofilial. Entre sus principales conclusiones destaca cómo en sus películas aparece muy marcada la mala relación madre e hijo, provocada siempre por alguna de las siguientes variables narrativas: la ausencia de la figura paterna, el ocultamiento de la identidad u orientación sexual y la no aceptación de la familia junto con las conductas antisociales por parte del hijo. Estas variables se encuentran de forma recurrente, en mayor o menor medida, en todos sus filmes, por lo que no se observa una tendencia clara ni evolución a lo largo de los años; todos son temas que obsesionan al director, caracterizan a sus personajes, y construyen un universo ficcional homogéneo.
The current study is framed within the context of the rise, influence and popularity with young audiences of the North American independent cinema. It focuses especially on one of the directors who singularly connects with the new stories of contemporary society, the Canadian, Xavier Dolan. Analysis of the main characters of his six previous films – I Killed My Mother (2009), Heartbeats (2010), Laurence Anyways (2012), Tom at the Farm (2013), Mommy (2014) and It's Only the End of the World (2016)- reveals a recurrent behaviour around one topic: the mother and child relationship. Among his main conclusions, the bad relationship between mother and son is remarkable in his films. This is always aroused by one of the following narrative variables: the absence of a father figure, concealment of the sexual identity or orientation and non-acceptance of the family, accompanied by antisocial behaviour carried out by a son. These variables are found repeatedly, to a greater or lesser degree, in all his films. Hence, there is no clear tendency or evolution over the years; all are subjects that engross the director, personify the characters, and create a homogenous fictional universe.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados