El presente estudio pretende plantear una cuestión inquietante, que, por antigua, no deja de estar presente en buena parte de la doctrina jurídica: ¿puede el Derecho renunciar a la fuerza -o al miedo- para ordenar las conductas?, o si se prefiere: ¿puede un Estado utilizar el Derecho para realizar prácticas de control que vayan más allá de lo razonable? La respuesta la hallamos en la Antigüedad, en concreto, en el enfrentamiento que mantuvieron Creonte y Antígona. Un enfrentamiento que no es personal, sino conceptual. Creonte se alza como defensor de la ley del Estado. Antígona como defensora de una ley más antigua y eterna, la de los dioses, una la ley que salvaguarda las conciencias de los individuos, y que está por encima de toda ley.
The present study intends to raise a disturbing question, which, as an old one, is still present in a good part of the legal doctrine: can the Law renounce force -or fear- to order behaviors ?, or is preferred: can a State use the law to carry out control practices that go beyond what is reasonable? We found the answer in Antiquity, specifically, in the confrontation that Creon and Antigone maintained. A confrontation that is not personal, but conceptual. Creon stands up as a defender of state law. Antigone as defender of a more ancient and eternal law, that of the gods, a law that safeguards the consciences of individuals, and that is above all law.
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