Barcelona, España
El presente artículo investiga las representaciones de estudiantes de reciente ingreso en las titulaciones de arte que surgieron en la realización de proyectos de aprendizaje-servicio dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social. Se utilizó una rúbrica en la elaboración y evaluación de los proyectos. Desde los presupuestos de la Teoría Fundamentada, dos investigadores realizaron un análisis cualitativo sobre los cambios surgidos a lo largo del curso en la concepción y fundamentación de los proyectos. Los resultados mostraron tres logros fundamentales en los estudiantes: a) la comprensión de que el arte es un factor indispensable en el desarrollo integral de las personas y en la mejora de la sociedad; b) el comienzo del proceso de construcción de la identidad profesional en el campo de las artes; y c) el fortalecimiento de la dimensión metacognitiva del aprendizaje. Este último aspecto incrementó la toma de conciencia y el compromiso de los estudiantes con sus proyectos, y fue un factor determinante en la calidad de las versiones definitivas de los mismos
This article investigates the representations of first year arts undergraduates emerging from a series of service-learning projects designed for groups at risk of social exclusion. A rubric was used in the design and assessment of the projects. Applying the presuppositions of Grounded Theory, two researchers carried out a qualitative analysis of the changes in the conception and justification of the projects that occurred during the academic year. The results highlighted three fundamental achievements made by the students: a) the understanding that art is an indispensable element in personal development and in social progress; b) the beginning of the process of construction of a professional identity in the field of the arts; and c) a reinforcement of the metacognitive dimension of learning. This last aspect increased the students’ awareness and commitment to their projects, and was a determining factor in the quality of their final products
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados