Mauro Fernando Quintana Lemus, Sandra Vargas Cifuentes, Widman Said Valbuena
¿Es diseñar una actividad creativa per se? ¿Son los espacios laborales más o menos proclives a la creatividad que los espacios de formación en diseño? Se comparte aquí los resultados parciales del estudio que busca caracterizar la influencia que tiene en el desarrollo de la creatividad, la inmersión en contextos profesionales culturalmente diferenciados, de acuerdo a los componentes sistémicos descritos en los modelos de creatividad propuestos por Mihaly Csikszentmihalyi y Teresa Amabile. Por medio de un proceso de indagación orgánico, que combina técnicas etnográficas superponiendo retroalimentaciones analítico-interpretativos de codificación abierta y ARS para construir hipótesis generativas acudiendo al razonamiento abductivo, se da cuenta de la presencia de componentes sistémicos proclives al desarrollo creativo acompañados de formas de motivación intrínseca y extrínseca, que inhiben o potencian la creatividad, y donde las relaciones sociales constituyentes de los sistemas estudiados se orientan más al cumplimiento que a la creación. La hipótesis general derivada del estudio apunta a la intervención de los componentes socioculturales de los sistemas, planteando el diseño colaborativo (codiseño) como probable método creativo prolífico.
Is designing a creative activity “per se”? Are work spaces more or less prone to creativity than the spaces of training in design? It is shared here the partial results of the study that seeks to characterize the influence they have on the development of creativity, immersion in culturally differentiated professional contexts, according to the systemic components described in the models of creativity proposed by Mihaly Csikszentmihalyi and Teresa Amabile. Through a process of organic inquiry that combines ethnographic techniques by superimposing analytic-interpretative feedbacks of open coding and Network theory to construct generative hypothesis by means of abductive reasoning, it realizes the presence of systemic components prone to creative development accompanied by forms of intrinsic and extrinsic motivation that inhibit or enhance creativity, and where the social relations constituent of the studied systems are oriented more to fulfillment than to creation. The general hypothesis derived from the study points to the intervention of the sociocultural components of the systems, proposing the collaborative design (codiseño) as a probable prolific creative method.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados