¿Cómo atraer y retener a docentes calificados en las instituciones educativas? Es una pregunta que se formulan con frecuencia las autoridades, los administradores y educadores del sector; y cuya respuesta sitúa a los docentes como los actores claves del sistema educativo e implica una reflexión profunda del escenario actual que conlleva a asumir uno de los desafíos más importantes de la gestión humana: contar con los mejores talentos y comprometerlos. El propósito de este trabajo se centra en describir las estrategias de gestión de talento humano en el sector educativo general básico promovidas por el Ministerio de Educación del Ecuador. Además de la revisión teórica, se realiza un abordaje conceptual de las diferentes perspectivas de varios autores que fundamentan la temática principal y que dan lugar a un análisis del contexto educativo ecuatoriano. El principal resultado de este estudio destaca a la gestión del talento humano como un elemento de vital importancia en las organizaciones, que debe direccionar sus esfuerzos hacia a la atracción y retención de talentos, mediante el diseño de estrategias y políticas adecuadas en cada sub-sistema, que necesariamente deben estar alineadas con la estrategia institucional, permitiendo generar una propuesta de valor atractiva y competitiva que genere un vínculo permanente entre el docente y la institución.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados