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Efecto de una intervención educativa sobre el estilo de vida, el control glucémico y el conocimiento de la enfermedad, en personas con diabetes mellitus tipo 2, Bokobá, Yucatán

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Revista Biomédica, ISSN-e 2007-8447, ISSN 0188-493X, Vol. 30, Nº. 1, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of an educational intervention on type 2 diabetes mellitus patients concerning lifestyle, glycemic control, and knowledge about the disease, in Bokobá, Yucatán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En México, en 2017 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó a la diabetes mellitus tipo 2 [DT2] como la segunda causa de muerte. Para lograr controlar esta enfermedad, uno de los enfoques más útiles es el de ofrecer educación suficiente y actualizada a quienes viven con ella.

      Objetivo. Determinar el efecto de una intervención educativa sobre el estilo de vida, el grado de conocimientos sobre DT2 y el nivel de la hemoglobina glucosilada [HbA1c], Material y métodos. Cuasi-experimento. Se impartieron pláticas educativas durante cuatro meses a personas con DT2 del Seguro Popular del Centro de Salud de Bokobá, Yucatán. El estilo de vida se evaluó con el Instrumento para medir el estilo de vida en diabéticos [IMEVID], y el grado de conocimientos en DT2 con un cuestionario validado. Se usaron pruebas t de student pareadas y pruebas de Wilcoxon para hacer las comparaciones.

      Resultados. Participaron 39 pacientes. Las medias pre y post intervención: para el IMEVID 63.15 y 77.41 puntos [p < 0.001], para el grado de conocimientos 25.73 y 79.70 puntos [p < 0.001] y para la HbA1c de 9.25% y 8.14% [p < 0.001], respectivamente.

      Conclusiones. La intervención educativa mejoró significativamente el estilo de vida y el grado en conocimientos. También, logró disminuir el nivel de HbA1c.

    • English

      In Mexico in 2017, the National Institute of Statistics and Geography reported type 2 diabetes mellitus [DT2] as the second cause of death. In order to control this disease, one of the most useful approaches is to provide sufficient and updated training to those who live with it.

      Objective. To determine the effect of an educational intervention based on proper lifestyle, the degree of theoretical knowledge about DT2 and on the level of glycosylated hemoglobin [HbA1c].

      Materials and methods. Quasi-experimental design. Educational sessions were held for four months to DT2 patients with Seguro Popular in the Bokobá Health Center, Yucatán. The Instrument for the Measurement of Lifestyle in Diabetics [IMEVID] was applied, and the degree of knowledge about DT2 was assessed using a validated questionnaire. Paired student t tests and Wilcoxon tests were used for the comparisons.

      Results. 39 patients were included. The pre and post intervention mean values were: for Life Style Scores 63.15 and 77.41 points [p < 0.001], for knowledge levels 25.73 and 79.70 points [p < 0.001], and for HbA1c 9.25% and 8.14% [p < 0.001], respectively.

      Conclusions. The educational intervention, significantly improved the lifestyle and the degree of knowledge about DT2, and significantly reduced the HbA1c values.


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