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Resumen de Periplos europeos tempranos y fiestas andinas: Un encuentro en Hatun Xauxa y sus implicancias respecto de la tesis de la alianza hispano-huanca

Manuel F. Perales Munguía

  • español

    Este trabajo plantea una reconsideración de la tesis de la alianza hispano-huanca propuesta por Waldemar Espinoza, que señala que los habitantes del valle del Mantaro en la sierra central peruana se plegaron a las huestes de Francisco Pizarro durante la conquista española de los Andes, con el objetivo de recobrar su libertad y destruir al estado inca. Partiendo de críticas propuestas por la corriente denominada Nueva Historia de la Conquista, se desarrolla una relectura de las primeras descripciones europeas del sitio inca de Hatun Xauxa, particularmente de las actividades festivas que Hernando Pizarro y sus hombres observaron en dicho asentamiento en 1533, tomando en cuenta su rol como centro ceremonial y escenario de encuentros competitivos de carácter festivo y ritual. Finalmente, se cuestiona que las "fiestas" vistas por los españoles hayan sido organizadas en su honor para establecer un pacto con ellos, sino que más bien respondieron a lógicas andinas de creación y representación del poder con un componente religioso medular, cuyas complejidades urgen investigarse para superar las visiones superficiales que dominan los estudios acerca del periodo abordado.

  • English

    This article provides a critical review about the Hispanic-Huanca alliance theory postulated by Waldemar Espinoza, according to which the inhabitants of the Mantaro Valley in Peru's central highlands joined Francisco Pizarro's soldiery during the Spanish conquest of the Andes, in order to recover their freedom and destroy the Inca state. For this purpose, a reinterpretation about the descriptions of the first European incursions into the region is developed, based on some contributions of the New Conquest History revisionist school. This approach emphasizes on the festive activities that Hernando Pizarro and his men observed at the Inca site of Hatun Xauxa in 1533, in contrast to the role played by that settlement as a ceremonial center and as a setting for feasting and ritual competitive encounters. Finally, Iput into question Espinoza's assumptions that the "feasts" witnessed by the Spaniards were organized exclusively in their honor, but rather met the logical functioning of Andean principles of creation and representation of religious-based forms of power, whose complexities urge to be better investigated to overtake the superficial perspectives that dominate the addressed period.


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