Andrés Garay Albújar, Jorge Villacorta Chávez
Este artículo propone explorar el surgimiento de la noción del Reportero Gráfico en Perú, así como su primera puesta en práctica, sus características y su aporte a la definición de una visualidad del territorio nacional a través de la cobertura de eventos y asuntos a comienzos del siglo XX. Se revisará bibliografía relacionada a la historia del periodismo peruano, pero fundamentalmente fuentes de época como las publicaciones de Manuel Moral, el fotógrafo y editor, de cuyas revistas Ilustración Peruana, Variedades, y el periódico La Crónica (fundado en 1912), surge y se consolida la noción del reportero gráfico en el Perú.
This paper explores the emergence of the notion of the news photographer-reporter in Peru, as well as how it came into practice, and what were its characteristics and its contribution to the definition of a visuality of the national territory through the cove-rage of events and issues at the beginning of the XXth century. It comprises a bibliographical revision of the history of Peruvian journalism but, fundamentally, of original sources such as photographer and editor Manuel Moral's publications, the illustrated magazines Ilustración Peruana and Variedades, and the daily newspaper La Crónica (founded 1912), where the notion of news photographer-reporter first appeared and was shaped.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados