Elisa Gavari Starkie, José Pastrana Huguet
Este artículo ofrece el análisis de la educación para la reducción del riesgo de desastres en Japón. La selección de este país responde a su consideración como referente internacional tras las tres Conferencias Mundiales celebradas en su territorio sobre la reducción del riesgo de desastres (Yokohama 1994, Hyogo 2005 y Sendai 2015). La metodología del artículo descansa el estudio histórico del cambio conceptual en el concepto de reducción de desastres.
Si bien en un principio simplemente se adoptaban medidas para paliar los desastres, en la actualidad, Japón ofrece un modelo integrado que aborda la gestión de los desastres. El texto ofrece la descripción del modelo japonés partiendo de la base legal adoptada en 1961 que regula la participación de todos los niveles administrativos en la materia con funciones muy definidas en un sistema integrado. El modelo japonés se completa con la introducción en el currículo escolar de dos estrategias clave como son la introducción en las asignaturas troncales de contenidos sobre gestión de riesgo de desastres, y el horario específico de estudio integrado diseñado por los docentes. De hecho, los docentes son actores fundamentales en la reducción de desastres naturales no solamente por la formación que recibe sino por su vinculación con la comunidad. En este sentido al artículo recoge la labor desde la sociedad civil, en particular a través de las asociaciones de voluntarios, que en ocasiones supera la labor del Ministerio de Educación. Se cierra el artículo con unas breves conclusiones sobre el modelo japonés.
This article offers the analysis of education for disaster risk reduction in Japan. This country has been selected as it is considered to be the reference on education for risk reduction. In fact the Three World Conferences in Disaster Risk Reduction (Yokohama 1994, Hyogo 2005 and Sendai 2015) have taken place in the Japanese territory. The methodology of the article lays on the historical study of the conceptual change of education for risk reduction. At the first stage only some measures in order to palliate disasters were adopted, at present, Japan offers an integrated model that tackles the risk management. The text offers a description of the Japanese model study starting from the l961 Law that regulates the participation of all administrative levels with defined functions in the integrated system. The Japanese model also has introduced in the curriculum two key strategies: the introduction of contents referred to risk reduction management in main subjects and a specific timetable for integrated study designed by the teachers. In fact teachers are considered to be key actors in the disaster risk reduction not only for the training they receive but also for the commitment with the community. In this sense the article refers to the work of the civil society, in particular through the volunteer association, that many times surpass the work of the Ministry of Education.
The article ends with some brief conclusions concerning the Japanese model.
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