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Resumen de La Venecia de Proust y de Mann: la poética de las máscaras y del erotismo

Francisco Salaris Banegas

  • El despliegue de los lugares geográficos en À la recherche du temps perdu, de Marcel Proust, resulta fundamental porque condiciona las reflexiones del narrador. En este sentido, el viaje a Venecia que Marcel realiza en el sexto tomo de la novela (Albertine disparue) puede pensarse como una síntesis de los núcleos problemáticos de la obra: Venecia es la ciudad de la seducción, la tentación y el encubrimiento. Sus máscaras esconden la identidad conflictiva de los personajes de Proust, profundamente corroídos por el deseo de placer (homo)sexual. En la novela La muerte en Venecia, de Thomas Mann, Venecia es también el espacio donde se desatan los instintos del amor, el sexo y el arte. Gustav von Aschenbach se enamora de Tadzio, un adolescente, y decide prolongar su estancia en Venecia a pesar de que reina la peste. La Venecia de Mann se acerca, así, a la de Proust, aunque con diferencias notorias, que hacen a las particularidades de los dos autores. El trabajo propuesto tiene por objetivo investigar cómo se construye Venecia en Albertine disparue y en La muerte en Venecia, teniendo en cuenta que esto puede aportar líneas de análisis para comprender la poética de Mann y la de Proust.


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