Las transformaciones sociales en Cuenca, han dado paso a la constitución de diversas formas de ser y ejercer ciudadanía, en un contexto que se ha visto alterado por movimientos migratorios, que reconstruyen y cambian la dinámica de espacios ciudadanos y perspectivas poblaciones. El estudio muestra que si bien, la ciudad se reconoce multicultural, requiere una praxis intercultural, para mediar, superar conflictos y mejorar condiciones de vida. Por tanto, se plantea a la academia y a la ciudad, como espacios macros, para potenciar la interacción en sociedades interculturales, bajo una visión integradora que intersecta ambos imaginarios. Se aplica una metodología cualitativa, con herramientas auto etnográficas y entrevistas interactivas, así como de una investigación documental. Los resultados dan cuenta que los dispositivos de ciudad y academia, permiten un acercamiento oportuno cuando las relaciones se flexibilizan, y se toman los espacios como escenario de aprendizaje y práctica para el enriquecimiento social.
The social transformations in Cuenca has given way to the constitution of diverse forms of being and exercise of citizenship, in a context that has been altered by migratory movements, which reconstruct and change the dynamics of citizens' spaces and perspectives. The study shows that although the city is recognized as multicultural, it requires an intercultural practice to mediate, overcome conflicts and improve living conditions. Therefore, the academic and city are proposed, as macro spaces, to enhance interaction in intercultural societies, under an integrating vision that intersects both imaginaries. A qualitative methodology is applied, with automatic tools and interactive interviews, as well as a documentary investigation. The results of the account and the devices of the city and the academy, allow a timely approach when relationships are relaxed, and spaces are taken as a learning and practice scenario for social enrichment.
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