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Profesiones religiosas forzadas y estrategias judiciales: sor Anna Maddalena Valdina

    1. [1] Università di Palermo
  • Localización: Studia historica. Historia moderna, ISSN 0213-2079, Vol. 40, Nº 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Informe: Historias de vida, curación y religiosidad), págs. 31-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Unwilling Vows and Judicial Strategies: Sister Anna Maddalena Valdina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1640, Anna, hija del príncipe de Valdina, fue ingresada en un convento de Palermo junto con sus tres hermanas. Tenía siete años y permanecería allí hasta 1699. Pidió primero a su padre y luego a su hermano abandonar el estado monástico al que fue forzada por razones patrimoniales y al que nunca se resignó. Su historia se inscribe dentro del fenómeno de las llamadas profesiones religiosas forzadas, que el Concilio de Trento había intentado remediar. A la muerte de su hermano en 1693, Anna, que entonces contaba sesenta años, solicitó al arzobispo de Palermo que le concediera la nulidad de sus votos y le permitiera volver a la condición seglar. De ese modo comenzó una seria disputa que desencadenó un violento conflicto jurisdiccional entre los tribunales civiles y religiosos, la Congregación de Obispos del Vaticano y las magistraturas sicilianas, y que acabó llegando hasta el rey de España y el pontífice. La excepcionalidad de este caso radica en la posibilidad de contextualizarlo minuciosamente, gracias a la rica documentación de archivo producida por esa causa judicial, a la intervención de diferentes magistrados e instituciones, seculares y eclesiásticas, y de numerosos actores sociales (desde la simple monja al virrey). En el curso de ese proceso, Anna escribió numerosos memoriales que revelan sus estrategias judiciales, su lógica nobiliaria y otros aspectos de su enérgica personalidad.

    • English

      In 1640 Anna, daughter of the prince of Valdina, was put into a convent in Palermo along with three sisters. She was seven years old and would remain there until 1699. She first asked her father and then her brother to leave the monastic state to which she was forced for patrimonial reasons and to which she never resigned herself. Her story is inscribed within the phenomenon of the so-called forced monacations, to which the Council of Trent had tried to remedy. On the death of her brother, in 1693, Anna, about sixty years old, asked the archbishop of Palermo to grant the nullity of her religious profession and her return to the lay state. Thus began a very severe judicial dispute that triggers a violent jurisdictional conflict between ecclesiastical and secular magistracies, the Vatican Congregation of Bishops, the Sicilian magistracies and ends up reaching the king of Spain and the pope. The exceptionality of the case-study lies in the possibility of its close contextualization, thanks to the rich archival documentation produced by that judicial litigation, to the intervention of different magistrates and institutions, secular and ecclesiastical and numerous social actors (from the simple nun to the viceroy). In the course of this litigation, Anna produced numerous memorials that reveal her judicial strategies, her noble logic and other aspects of her volatile personality.


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