Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los cantares de Ramón de Campoamor en el repertorio flamenco

  • Autores: Antonio Plaza Orellana
  • Localización: Revista de investigación sobre flamenco "La madrugá", ISSN-e 1989-6042, Nº. 15, 2018, págs. 57-90
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo aborda la repercusión en la copla flamenca de los Cantares de Ramón de Campoamor. El poeta, totalmente ajeno al ambiente flamenco que brotaba en aquel periodo, mantiene un ideario y una filosofía personal que tendrá gran alcance en la música popular. Su lenguaje natural y sentencioso, muy afín a la estética flamenca, va a facilitar la popularización de sus coplas que aparecerán recogidas en los cancioneros populares anónimos; algunos de ellos de exclusiva intención flamenca. Mediante el estudio de sus cantares analizaremos algunas de los mecanismos de popularización de la copla, sus patrones básicos y los elementos que modelan el lenguaje culto hacia el popular

    • English

      The work deals with the repercussion in the flamenco song of the Cantares by Ramón de Campoamor. The poet, totally oblivious to the flamenco atmosphere that emerged in that period, maintains an ideology and a personal philosophy that will have great reach in popular music. His natural and sententious language, very akin to flamenco aesthetics, will facilitate the popularization of his songs that will appear in the books of anonymous popular songs; some of them of Flamenco exclusive. Through the study of his “cantares” (songs) we will analyze some of the mechanisms of popularization of the song, its basic patterns and the elements that model the cultured language towards the popular


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno