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El impase de la política: del desnudamiento del cuerpo social a la nuda vida del “campo”, una lectura de la violencia espectacularizada en la Venezuela contemporánea

  • Autores: Eleonora Cróquer Pedrón
  • Localización: Telar: Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, ISSN-e 1668-3633, Nº. 21, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revolución y Cultura en América Latina II), págs. 35-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The impasse of politics: from the stripping of the social body to the naked life of the “camp”, a reading of the spectacularized violence in contemporary Venezuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante el horror que atraviesa los modos de sobrevivir en un territorio devastado, entre otras causas, por la ausencia radical de la política, y/o por la imposibilidad de remontar a través de ella, el impase fundamental entre el antes y el después de la llamada “Revolución bolivariana”, que desde el principio supuso la fractura irreconciliable del tejido social en dos grandes grupos de “amigos” y “enemigos” en pugna, así como por su incapacidad de aportar alguna respuesta contundente al arruinamiento económico y moral del país que actualmente se impone entre las gentes como “sin otra salida posible que la diáspora”; y a propósito, en este sentido, de los efectos  corrosivos de cierto tipo de violencia entre “pirata” y “policial” (Benjamin: 1991) espectacularmente desplegada en Venezuela, en el marco de los enfrentamientos entre las fuerzas represivas orgánicas e inorgánicas del gobierno de Nicolás Maduro y algunos sectores radicalizados de la oposición civil entre 2014 y 2017, así como del enmudecimiento al que condujo tanto la brutalidad de su exceso como su banalización mediática. En el presente trabajo me detengo en una serie de imágenes significativas. Ampliamente difundidas en los medios y canales alternativos de comunicación, considero que ellas no sólo son relevantes por la manera en que llegaron a impactar tanto las subjetividades individuales como el espacio colectivo de la imaginación pública en el país, sino por lo que permiten pensar del tránsito de un desnudamiento simbólico y real del cuerpo social en Venezuela, al imperio de la “nuda vida” inscrita hoy entre el nosotros precario que vamos siendo en esta suerte de “campo” en el cual se ha convertido la Nación, con toda la crudeza de su manifestación anonadante e indigerible.

    • English

      In front the horror that goes through the ways of surviving in a devastated territory, among other causes, by the radical absence of politics, and/or by the impossibility of tracing through it the fundamental impasse between the before and after of the “Bolivarian Revolution”, that from the beginning supposed the irreconcilable fracture of the society in two great groups of “friends” and “enemies” in struggle, as well as for its inability to provide any conclusive response to the economic and moral ruin of the country that currently prevails among the people as “with no other possible solution than the diaspora”; and purpose, in this sense, of the corrosive effects of a certain type of violence between “pirate” and “police” (Benjamin: 1991) spectacularly displayed in Venezuela in the context of the clashes between the organic and inorganic repressive forces of the government of Nicolás Maduro and some radicalized sectors of the civil opposition between 2014 and 2017, as well as the muteness to which he led both the brutality of his excess and his media trivialization... in the present work I dwell on a series of significant images. Widely disseminated in the media and alternative channels of communication, I consider that they are not only relevant because of the way in which they came to occupy both the individual subjectivities to which they impacted as well as the space collective of the public imagination of the Venezuelans, but by what they allow to think of the transit of a symbolic and real nakedness of the social body in Venezuela, to the empire of the “naked life” inscribed today among the precarious us that we are being in this kind of “Camp” in which the Nation has become, with all the crudeness of its annihilating and indigestible manifestation.


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