Introducción. La prevalencia del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) está en constante estudio, y hay pocas publicaciones sobre la prevalencia en niños preescolares.
Objetivo. Estudiar la prevalencia de síntomas de TDAH en niños preescolares usando una escala específica (ADHD Rating Scale-IV, versión preescolar, validada para España) desarrollada para esta franja de edad.
Sujetos y métodos. Se evalúa la prevalencia de posible TDAH en una muestra representativa de preescolares en Navarra y La Rioja usando diferentes puntos de corte.
Resultados. Se encuentra un rango de prevalencia de síntomas de TDAH del 2,5-4,1% según el criterio usado (más o menos estricto).
Conclusiones. Existen herramientas específicas que pueden usarse para evaluar el TDAH en preescolares. La prevalencia de posible TDAH en preescolares en España es similar a la encontrada en otros países. La frecuencia de síntomas en esta franja de edad no es más alta que en otras edades, por lo que no es cierto que los síntomas de TDAH sean muy prevalentes en la población general de niños preescolares.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados