INTRODUCCIÓN: El propósito del artículo es identificar las habilidades de liderazgo de directores de escuelas primarias y su relación con los niveles de éxito que han obtenido los alumnos de sus escuelas. MÉTODO: Se aplicó un test de habilidades de liderazgo conformado por 60 ítems a 31 directores de respectivas escuelas primarias del estado de Tabasco, México. El muestreo fue estratificado por cuotas y los datos se desagregaron de acuerdo con tres niveles de éxito educativo: alto, medio y bajo. RESULTADO: La habilidad de liderazgo más fuerte en los directores de las escuelas de los tres niveles de éxito fue la comprensión y la más débil, la ambición. La habilidad de comprender a los demás, no garantiza un liderazgo efectivo, si no está acompañada de otros factores como la creación compartida de una visión que incluya a todos los miembros de la comunidad educativa, la motivación para desarrollarla de manera colaborativa y la gestión y administración de la escuela. DISCUSIÓN: Los resultados son útiles para entender en qué forma el contexto sociocultural influye en las habilidades y estilos de liderazgo que los directores escolares muestran en sus escuelas.
INTRODUCTION: This paper aims to identify the leadership skills of principals of primary schools and their relationship to the levels of accomplishment obtained by students in their schools. METHOD: A test of leadership skills consisting of 60 items was applied to 31 principals of the same number of primary schools in the state of Tabasco, Mexico. The sampling was stratified by quotas and the data were grouped according to three levels of educational achievement: high, medium and low. RESULTS: The strongest leadership skill among the principals across the three levels of school achievement was understanding, while the weakest skill was ambition. The ability to understand others does not guarantee effective leadership unless it is complemented by other factors such as the shared creation of a vision, which includes all the members of the learning community, the motivation to develop it in a collaborative way, and the management and administration of the school. DISCUSSION: The results are useful for understanding how the sociocultural context influences leadership skills and styles of school principals.
INTRODUCCIÓ. El propòsit de l’article és identificar les habilitats de lideratge de directors d’escoles primàries i la seva relació amb els nivells d’assoliment que han obtingut els alumnes de les seves escoles. MÈTODE. Es va aplicar una prova d’habilitats de lideratge, formada per seixanta ítems, a trenta-un directors de trenta-una escoles primàries de l’estat de Tabasco, Mèxic. El mostreig es va estratificar per quotes i les dades es van desagregar segons tres nivells d’assoliment educatiu: alt, mitjà i baix. RESULTAT. L’habilitat de lideratge més forta en els directors de les escoles dels tres nivells d’assoliment va ser la comprensió o capacitat d’entendre els altres, i la més feble va ser l’ambició. S’observa que la capacitat d’entendre els altres no garanteix un lideratge efectiu si no va acompanyat d’altres factors, com ara la creació compartida d’una visió que inclogui tots els membres de la comunitat educativa, la motivació per desenvolupar-la de manera col·laborativa, i la gestió i administració de l’escola. DISCUSSIÓ. Els resultats són útils per entendre de quina manera el context sociocultural influeix en les habilitats i els estils de lideratge que els directors escolars mostren en les escoles que dirigeixen.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados