Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistematización Educación infantil e infancias. Análisis documental del Programa de Educación Preescolar de la Escuela de Educación de la Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate

  • Autores: Diana Milena Trujillo Mahecha
  • Localización: Revista Hojas y Hablas, ISSN-e 2539-3375, ISSN 1794-7030, Nº. 16, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revista Hojas y Hablas), págs. 75-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematization of early childhoods. Documentary analysis of the preschool education program of the Education School of Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Escuela de Educación de la Fundación Universitaria Unimonserrate, como agente formativo de maestros y maestras, ha generado diversos espacios de reflexión y formación que buscan asumir un rol crítico frente a esta labor. Este trabajo de sistematización tuvo como objetivo recuperar, organizar, analizar y reflexionar las producciones escritas del programa de licenciatura en educación preescolar, para identificar las construcciones que se han adelantado entorno a las infancias y a la educación infantil en la formación de docentes. Se respondió a la necesidad de dar cuenta de las dinámicas y experiencias pedagógicas que se han estado construyendo durante los últimos cuatro años en el programa. Partiendo de la posibilidad heurística que tiene la experiencia como motivadora de nuevas preguntas y logros cognoscitivos que aportan conocimiento científico para la construcción de nuevos saberes. Identificar los modos de hacer, las mediaciones del maestro, las concepciones de infancia y de desarrollo infantil, posibilitó visibilizar la realidad de la acción educativa en este ciclo y proponer otros sentidos a las prácticas y a los escenarios pedagógicos en los que las infancias, transitan, habitan y viven.

    • English

      The school of education of the Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate, as a training agent for teachers, has generated various spaces for reflection and training that seek to assume a critical role in this work. This systematization work aimed to recover, organize, analyze and reflect on the written productions of the preschool education degree program, to identify the constructions that have been carried out around childhood and early childhood education in teacher training. We responded to the need to account for the dynamics and pedagogical  experiences that have been building during the last four years in the program. Starting from the heuristic possibility that experience has as a motivator of new questions and cognitive achievements that provide scientific knowledge for the construction of new knowledge. Identify the ways of doing, the mediations of the teacher, the conceptions of childhood and childhood development, made it possible to visualize the reality of the educational action in this cycle and propose other meanings to the practices and the pedagogical scenarios in which the childhood, transit, they live and live.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno