Héctor Alexander Afanador Castañeda
Este artículo tiene como objetivo validar los ítems de escala de la entrevista de actitudes del profesor de Biología hacia las prácticas de enseñanza de la Biología a través de TIC, para ello se tuvo en cuenta un diseño metodológico interpretativo que dispuso de cuatro etapas: 1º etapa de revisión documentada, 2º construcción del instrumento desde la teoría, 3º validación del instrumento el cual involucró validación de expertos y validación interna a partir del alfa de Cronbach y 4º procesamiento donde los datos obtenidos fueron analizados a partir de criterios valorativos correspondientes a la escala Likert. El instrumento fue aplicado a 34 profesores expertos que han integrado las TIC en la enseñanza de la Biología. Los datos revelan que los ítems y las subcategorías construidas del instrumento presentan una fuerte consistencia interna que permite determinar las actitudes de los profesores y puede ser replicado en otras investigaciones.
The objective of this article is to validate the scale items of the interview on biology teacher's attitude towards teaching practices through ICTs, for which an interpretive methodological design was taken into account; it had four stages: 1, stage of documented revision; 2, construction of the instrument from the theory, 3, stage of instrument validation which involved validation of experts and internal validation from Cronbach's alpha, and 4, stage of processing where the data obtained was analyzed based on the Likert scale evaluation criteria. The instrument was applied to 34 expert teachers who have integrated ICTs in biology teaching processes. The data reveals that items such as the instrument subcategories constructed present a strong internal consistency that allows to determine the teachers’ attitudes which can be replicated in other research projects.
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