Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validación de un cuestionario para evaluar la calidad asistencial en Podología

Manuel Coheña-Jiménez, José Ramos Galván, Ramón Mahillo Durán

  • español

    Objetivos: En este trabajo se elabora, pilota y valida un cuestionario para evaluar la percepción de calidad asistencial en el ámbito específico de la Podología.

    Métodos: Se elaboró un cuestionario sobre calidad asistencial percibida en Podología, con 27 ítems agrupados en tres áreas: calidad asistencial, criterios de referencia e información complementaria socio-demográfica, partiendo de los modelos teóricos de calidad de servicio. Las dimensiones que se exploran son accesibilidad, cortesía, comunicación, capacidad de respuesta, seguridad y tangibilidad. Se realizó un pilotaje de 30 cuestionarios, con posterior análisis de propiedades psicométricas de validez y fiabilidad mediante análisis factorial de componentes principales y cálculo de alpha de Cronbach.

    Resultados: La prueba de adecuación de Kaiser-Meyer Olkin fue de 0,852 y una prueba de esfericidad de Barlett de 1194,158. La varianza acumulada de 63,804%. El alpha de Cronbach fue de 0,910. Se clasificaron en 6 factores compuestos por varios ítems, denominados Aspectos clínicos, Información, Administración e instalaciones, Accesos, Tiempos y espera.

    Conclusiones: Presentamos un cuestionario que tiene garantías de validez y fiabilidad para evaluar la percepción de calidad asistencial en el ámbito específico de la Podología. El cuestionario diseñado es una herramienta útil para el desarrollo de estudios posteriores y de aplicación en contextos lo más parecidos posibles al nuestro que incluye el resto de clínicas universitarias podológicas. Su aplicación nos permitirá conocer debilidades y fortalezas relacionadas con la calidad asistencial percibida en Podología.

  • English

    Objectives: This study constructs, pilot and validate a questionnaire to evaluate perception´s quality of care in the specific context of Podiatry.

    Methods: We prepared a questionnaire on quality of care received in Podiatry, with 27 items grouped into three areas: quality of care, benchmarks and socio-demographic information, based on theoretical models of service quality. The dimensions that are explored are accessibility, courtesy, communication, responsiveness, security and tangibility. A pilot study of 30 questionnaires was carried out, with subsequent analyses of psychometric properties of validity and reliability using principal components factor analysis and calculation of Cronbach’s alpha.

    Results: The adequacy test Kaiser-Meyer Olkin was 0,852 and Bartlett’s test of sphericity was of 1194.158. An cumulative variance of 63,804%. Cronbach’s alpha was 0, 910. Ranking in six factors consisting of several items: Clinical Aspects, Information, and facilities management, access and waiting times.

    Conclusions: We present a questionnaire that has guarantees of validity and reliability to assess the perception of quality of care in the specific context of Podiatry. The designed questionnaire is a useful tool for developing and implementing further studies in similar contexts as possible to ours including other podiatric university clinics. Its implementation will allow us to know strengths and weaknesses related to the quality of Care received in Podiatry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus