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Indigenous masters and their socio-educational experiences in the peruvian altiplano in the twentieth century

  • Autores: Henry Mark Vilca Apaza, Cristobal Rufino Yapuchura Saico, William Mamani Apaza, Jose Luis Sardón
  • Localización: COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, ISSN-e 2219-7168, Vol. 9, Nº. 2, 2018, págs. 90-100
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Maestros indigenistas y sus experiencias socio-educativas en el altiplano peruano en el Siglo XX
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A fines del siglo XIX se producen importantes acontecimientos sociales y educativos en Puno-Perú como el comercio acelerado de lana al mercado europeo que consecuentemente dio lugar al despojo de tierras a las comunidades campesinas por los gamonales aprovechándose del analfabetismo, y en respuesta a estos hechos, en el siglo XX, surgen líderes campesinos denominados mensajeros para exigir al Estado escuela para educarse, y ante la oposición del gamonal fundan escuelas clandestinas. Como consecuencia de estas luchas se establecieron escuelas en el medio rural con la política de incorporar al indio a la "civilización" pero con efectos adversos en el aprendizaje del castellano que dio lugar al surgimiento de maestros indigenistas para proponer una pedagogía contextualizada al tiempo de luchar por la revaloración del indígena, cuyas vidas y aportes se visibilizan en el presente.

    • English

      At the end of the 19th century important social and educational events took place in Puno-Peru, such as the accelerated trade of wool to the European market, which consequently led to the dispossession of lands from peasant communities by the gamonales taking advantage of illiteracy, and in response to these facts , in the twentieth century, peasant leaders called messengers emerge to demand the State school to educate themselves, and before the opposition of the gamonal found clandestine schools. As a consequence of these struggles, schools were established in rural areas with the policy of incorporating the Indian into "civilization" but with adverse effects on the learning of Spanish that led to the emergence of indigenous teachers to propose a pedagogy contextualized at the time of fighting for the revaluation of the indigenous, whose lives and contributions are visible in the present.


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