Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre el mensaje romántico y el etnorock en YouTube: repertorios identitarios en los paisajes virtuales de jóvenes mayas tsotsiles

  • Autores: Lourdes de León
  • Localización: Liminar: estudios sociales y humanísticos, ISSN-e 2007-8900, ISSN 1665-8027, Vol. 16, Nº. 1, 2018, págs. 40-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between Romantic Texting and Ethnorock on YouTube: Repertoires of Identity in the Virtual Landscapes of Tsotsil Mayan Youth
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se examina el uso de las tecnologías digitales por jóvenes de origen tsotsil, principalmente a través de mensajes de texto por celular y de intercambios en páginas de YouTube de grupos musicales. Se analizan los “paisajes virtuales” como nuevas formas de afectividad, socialización y sociabilidad desde un enfoque etnográfico, semiótico y sociolingüístico. Estos paisajes se caracterizan por ser el vehículo de expresiones identitarias de culturas juveniles étnicas. La investigación aporta al campo de las juventudes étnicas desde ángulos escasamente investigados en América Latina, el de la sociolingüística de la globalización y el de las literacidades digitales prácticas.

    • English

      This study examines the use of digital technologies (primarily cell phones) by Tsotsil Mayan youth in the form of texts (SMS), as well as other interchanges on YouTube websites of Tsotsil musical groups. My analysis addresses “virtual landscapes” as new forms of peer socialization and sociability from an ethnographic, semiotic, and sociolinguistic approach. These landscapes can be characterized as vehicles for identity expressions of ethnic youth cultures. I conclude that media youth identities are configured by the reciprocal development of macro-social processes and emergent and situated communicative practices in everyday digital interchanges.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno